Mantenimiento WebHumaniza Mantenimiento web

Tras hacer una web, a veces nos planteamos si hace falta seguir invirtiendo en mantenimiento. En esta entrada intentaremos valorar hasta que punto merece la pena pagar por un servicio de mantenimiento web (SPOILER: Sí, merece la pena 😉 )

Si una web es nueva podríamos pensar que no necesita mantenimiento, porque nos la entregan con todo actualizado a la última versión, pero esa percepción es engañosa, ya que una vulnerabilidad puede surgir en cualquier momento, una web puede ser vulnerable al día siguiente de la entrega.

La experiencia nos ha demostrado que el mantenimiento web no solo es recomendable, sino necesario, si queremos asegurarnos de que nuestra web siga funcionando como el primer día. Explicamos por qué:

 

Prevención

  • La clave del mantenimiento web es hacerlo preventivamente. Debemos estar al día de las vulnerabilidades que van surgiendo, y resolverlas antes de que lleguen a ser explotadas, de esa manera seremos menos vulnerables a posibles amenazas.
  • Mantener un WordPress, Woocommerce, Prestashop… actualizado no es opcional, es imprescindible, de lo contrario se irán acumulando vulnerabilidades y al final la web puede acabar siendo hackeada.
  • El mantenimiento no se limita a actualizar, sino a revisar que todo sigue funcionando, y si es necesario, aplicar correcciones derivadas de una actualización. A veces, por ejemplo, una actualización de WordPress puede romper el funcionamiento de un plugin, o peor aún, una actualización de una tienda online Woocommerce, podría romper el proceso de compra, con el agravante económico y de imagen de marca que eso comportaría.

 

Resolución de problemas

  • En ocasiones, por cambios en la web, en el servidor, o en servicios conectados, aparecen errores, que también serán resueltos por un servicio de mantenimiento. (Formularios de contacto que dejan de funcionar, envíos de mails que fallan…)
  • En algunos casos extremos, una web puede ser hackeada. En estos casos se puede reparar, aunque la mejor opción suele ser intentar recuperar una copia de seguridad anterior al ataque, una copia que sepamos que está limpia, porque al limpiar un hackeo siempre puede quedar algo que no veamos y la web no quede limpia del todo al 100%.
  • Por lo tanto, será muy importante también tener resuelto el sistema de backups de nuestra web.

 

Mejoras y optimizaciones

  • Debemos mantener nuestra web optimizada para que sea rápida y tenga el mejor ranking web posible. Herramientas como tools.pingdom.com nos permiten analizar nuestra web para identificar los problemas a resolver, con lo que podemos conseguir importantes mejoras de rendimiento:

Antes de aplicar optimizaciones:

web optimizada benchmark wordpress

Después de aplicar optimizaciones:

web optimizada benchmark wordpress

  • Además de resolver errores, también puede surgirnos una nueva necesidad que queramos añadir a nuestra web:
    • Instalar un certificado SSL y configurar nuestra web para que funcione por HTTPS (navegación segura).
    • Aplicar los cambios necesarios para cumplir con nuevas legislaciones como el RGPD.
    • Añadir nuevos métodos de pago o de envío en nuestra tienda online.
    • Añadir nuevas secciones, nuevos contenidos…

 

Como conclusión, un servicio de mantenimiento web nos ahorrará la mayoría de problemas relacionados con resolución de errores y hackeos de nuestra web, además siempre sale a cuenta, ya que tareas como resolver un hackeo web son muy costosas, en cambio mantener una web actualizada preventivamente requiere mucha menos carga de trabajo. Y además el mismo servicio nos servirá para mantener nuestra web optimizada y mejor posicionada.


Contacta con nosotros

Acepto la política de privacidad