Software & WebHumaniza Contact Form 7

Si tienes una web WordPress, seguramente tendrás un formulario de contacto creado con el plugin Contact Form 7.

Es el plugin más usado para resolver la funcionalidad de formulario de contacto, y por ello tiene un gran soporte de la comunidad, que nos ofrece muchos añadidos y extensiones para aumentar su funcionalidad.

Nosotros usamos este plugin en muchas de las webs que desarrollamos, y no tardamos en darnos cuenta de un problema que podía suceder y repercutía en un fallo en el contacto con los clientes.

El problema: Falta un registro de las entradas

Este plugin está planteado de la manera más sencilla posible, y lo que hace es enviar un email con la información que se haya introducido en el formulario. Simplemente convierte un formulario en un email.

Pero, ¿qué pasa si el envío de ese email falla? ¿O si se pierde como SPAM? Perdemos totalmente la comunicación del cliente.
Eso puede ser una venta perdida, una mala imagen por no contestar a una cuestión de soporte… debemos encontrar una solución.

La solución: El registro de los formularios enviados

Para suplir esta carencia de Contact Form 7, usaremos un plugin que está diseñado exactamente para eso: Flamingo.

Este plugin registra todos los emails enviados con nuestro formulario, y los almacena en una tabla donde podremos revisarlos, marcarlos como spam, borrarlos y rescatar alguno cuyo mail no nos haya llegado.

Configuración de Flamingo

El plugin funciona automáticamente desde que lo instalamos, pero hay una pequeña configuración para mejorar su utilidad.

En la configuración de nuestro formulario, iremos a la pestaña “Ajustes adicionales” y ahí establecemos que campos de nuestro formulario se corresponden con los de Asunto, Nombre, email que espera recibir Flamingo.

Contact form 7 flamingo

Así la tabla de mensajes mostrará los datos principales en la propia fila, permitiendo un vistazo rápido.

Contact Form 7 Flamingo

No obstante, podremos ver el contenido completo del formulario pulsando en el enlace de “ver” que aparece en cada fila al pasar por encima.

Conclusiones

Contact Form 7 es uno de los plugins más versátiles para crear formularios de contacto, pero podemos mejorarlo con funcionalidades como el registro de los mensajes enviados con Flamingo y otras que veremos en próximos posts.


Contacta con nosotros




    Acepto la política de privacidad